Texto: Laura Martínez Hortal
Foto cabecera: Noemí Genaro
Me parece importante que se sepa que la situación de la prensa en este país es delicada.
Antes de la crisis todos los medios decidieron entrar en bolsa y con ello en la vorágine de las altas exigencias de crecimiento empresarial. Cuando sobrevino la crisis todos los grandes medios estaban endeudados y los bancos se quedaron con el control de los mismos. Esto quiere decir que la libertad de prensa en España es escasa. Toda la información, especialmente la financiera, está mediatizada por grandes intereses económicos y como puede deducirse es un tema que entraña cierto peligro.
Pocas son las publicaciones independientes de nueva generación que pueden encontrarse en papel y mucho menos que hablen de consumo responsable o estilo de vida sostenible.
Gansos Salvajes está hecha sin dependencias financieras a grandes grupos editoriales, ni a bancos, ni a corporaciones, con un crecimiento controlado, sostenible y ecológico, y con fuerte vocación de servicio y de difundir información que nos ayude a cuestionar, que nos haga disfrutar y sobre todo alejada de grandes intereses. Como por ejemplo los farmacéuticos, los de la industria alimentaria, los políticos, los de hiperconsumismo…
Gansos Salvajes es el producto nacido de un sueño. El sueño de crear una publicación que al ser ojeada no nos someta a la presión de esforzarnos por llegar a parecernos a un ideal de belleza imposible. El sueño de que todas podamos disfrutar de buen contenido acompañado de un diseño bien hecho. Queremos que cada número sea un placer para los sentidos. El sueño de dar información útil, sensible y respetuosa. El sueño de reconciliar la belleza con la inteligencia, la sensibilidad con la fortaleza de las mujeres, el gusto por la moda con la tranquilidad de saber que detrás de cada prenda hay respeto por el planeta y por el ser humano. El sueño de que algún día consigamos tener una autoimagen equilibrada, no solo basada en nuestra imagen externa sino también en nuestra riqueza interior.
Nuestro sueño es reconciliar la moda y la belleza con la conciencia y el conocimiento.
Después de dos años de trayectoria hemos materializado el sueño en 7 ocasiones y te cuento como lo hemos hecho:
Hoy día todos los que creamos productos debemos desarrollar nuestra conciencia para que lo que creemos sea sostenible lo máximo posible.
- Los puntos de venta. Me sorprendió descubrir que estar en el kiosko es entrar en la mafia (negocio sin ninguna conciencia). He hablado con distintas distribuidoras de kioskos y me he quedado horrorizada. Es un mundo que se mueve rapidísimo, mantienen las publicaciones durante 20 días y después se destruyen. Es increíble la cantidad de recursos que se gastan en producir una revista para que a los 20 días, sin que nadie la haya abierto se destruya. Y si quieres que te guarden y envíen los ejemplares te cobran un plus bastante grande. En fin.
- En el caso de una revista me parece básico cuidar los contenidos. Si los contenidos no tienen transcendencia (cotilleos, tendencias…) la revista acabará en la basura muy pronto. Por eso para que una publicación sea sostenible considero esencial que sus contenidos sean de consulta, que aporten valor y sean lo más imperecederos posible
- Que la edición sea de calidad. Cuando está mal acabada, pegada con pegamentos de baja calidad o grapada en pocos usos se estropea, se le caen las tapas, se deterioran las esquinas y acaba en la basura. En Gansos Salvajes decidimos que el lomo fuese cosido. Además el grosor de las portada y el papel la hacer resistente a las lecturas y relecturas.
- Qué tenga un lomo lo suficientemente ancho como para poder colocar en estantería de pie. Si se puede almacenar y funciona como un libro es más fácil que no acabe en la basura.
- Que el papel sea reciclado es un buen punto, pero se puede hacer mucho más para que una impresión sea respetuosa con el medio ambiente. Tintas ecológicas, impresión sin fotolitos, ni agua, ni planchas de aluminio, ni químicos tóxicos, sin alcohol isoprópilico. Este tipo de impresión se llama waterless o impresión verde. Si tienes algo que imprimir, considera esta opción.
- Imprimir lo más cerca posible. Gansos Salvajes imprime a 3 kilómetros de donde se almacena para su distribución.
- La distribución es el punto clave. Los envíos por mensajería dejan más huella de CO2 que los envíos por correo ordinario. Ya que se optimizan más las cantidades que llevan los vhículos, tienen centrales en todos los pueblos y el reparto en muchos sitios se hace andando o en bicicleta
- Que todos los trabajadores tengan saldios dignos y horarios razonables….Ummm ahí si hemos fallado. Emprender es durísmo, cansado y hay que poner mucha energía. La mayoría de las personas que han trabajado en Gansos Salvajes lo han hecho de manera altruista y otras, hemos puesto dinero propio para que este sueño se haga realidad. Pero seguimos trabajando para que Gansos Salvajes sea una publicación sostenible también a nivel económico.Nuestro objetivo es divulgar información que ayude a recuperar el poder a quien nos lea. Recuperar el poder sobre nuestras decisiones de compra porque conocemos opciones sostenibles y no se nos ocultan los daños que hace la producción desmoralizada y en masa. Recuperar el amor por nosotras mismas viendo que no es nuestro cuerpo el que tiene el problema sino el estereotipo único que se nos repite hasta la saciedad. Queremos crear para explicar el mundo desde una visión femenina y plural, la mayor parte de la producción artística y cultural ha sido creada por hombres por lo que creemos necesario que el otro 50% de la humanidad explique el mundo también desde su creatividad. Y cada vez más nuestro objetivo es encontrar la manera de que lo que divulgamos no se quede en teoría sino que podamos, todas juntas llevarlo a la práctica para que impregne nuestra forma de vivir e impactar en el mundo. Somos ambiciosas y por eso ahora hacemos menos revistas pero estamos en la radio, divulgamos más información gratuita y próximamente vamos ha hacer cursos.
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