Es sorprendente saber que la mayor huella de carbono de una prenda no se produce ni en su manufactura ni en su transporte sino en el uso cotidiano. Así que los hábitos a la hora de hacer la colada son esenciales para que nuestro armario sea más sostenible.
La huella de carbono permite cuantificar esas emisiones de CO2 (dióxido de carbono), principales responsables del calentamiento global, de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. Voy a compartir algunos datos interesantes, pero ten en cuenta que el impacto ecológico de la ropa va más allá de la huella de carbono. También tiene una huella hídrica, química, de toxicidad, de uso de tierra y en las vidas de personas.
DATOS INTERESANTES
- La huella de C02 que deja un camisetas de algodón normal se genera en los siguientes porcentajes:
– 20% se generan por la obtención de los materiales.
– 9% durante su fabricación.
– 2% en el transporte.
– 60% en la energía que usamos para lavarla y secarla - Una camiseta convencional emite 9,45 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
- La manufactuara de la propia secadora emite unos 8 kg de CO2.
- Un uso habitual de la secadora emite 50 kg de CO2 cada año.
- Alargar la vida de una prenda alrededor de 9 meses supone una reducción de la huella de carbono, consumo de agua e influencia en el volumen de ente un 20 y un 30%.
- Se considera que una camisetas va a usarse 100 días a lo largo de dos años y que se van a lavar de media unas 50 veces.
- La camiseta que menos emisiones de efecto invernadero genera a lo largo de su ciclo de vida es la de algodón orgánico: 3,09 kilos de CO2, la siguiente con menos emisiones es la fabricada a partir de botellas de plástico PET (3,29 kg CO2), luego la de algodón convencional (3,87 kgCO2) y finalmente la de algodón reciclado (3,99 kg CO2).
INSTRUCCIONES PARA UN SECADO SOSTENIBLE DE LA ROPA
(puede que te parezcan obvias pero está bien recordarlas)
- Mirar las etiquetas y respetar las recomendaciones de los fabricantes de lavado y secado es fundamental para alargar la vida útil de la prenda.
- Tender cuanto antes para que no se arrugue ni coja olores.
- Secar las prendas al sol siempre es la mejor opción, cuando sea posible (*), ya que la ropa se higieniza con el calor solar, eliminando las bacterias que pueda haber entre las fibras. Además la secadora estropea las prendas.
- Tender las prendas de lana y de punto mejor en horizontal evitará que se deformen.
- Secar la ropa en perchas y/o bien estirada hace que se arrugue menos.
- Colocar las pinzas a los lados o en las costuras para que no dejen marcas.
- Recoger la ropa pronto, no dejarla amontonada y doblarla bien puede evitar el uso de plancha para la mayoría de las prendas. Estas prácticas también alargará su vida.
- Este artículo se centra en el secado. Si quieres saber como hacer tu colada sostenible aquí puedes leer más.
¿CUÁNDO USAR SECADORA? (*)
Es evidente que usar secadora es menos sostenible que no usarla en líneas generales pero hay algunos pormenores a tener en cuenta a la hora de decidir usar o no la secadora.
Si vives en un sitio donde el clima es muy lluvioso y la ropa tarda mucho en secarse necesitarás tener mucha más ropa si pretendes secar de forma natural. Según mis cálculos es interesante saber que tener 10 prendas más de ropa puede equipararse al uso de secadora unas 20 veces al año. (MIdiendo solo el consumo de CO2)
- Intenta usarla solo cuando sea necesario y a plena carga.
- Procura que tu secadora sea de clase A.
- Si tienes una casa sostenible energéticamente la cosa cambia porque la huella de la energía solar es mínima.
- La ropa outdoor y otras con materiales impermeables durarán mucho más tiempo si se secan en secadora con el programa adecuado.
Estos consejos son útiles para reducir energía, huella de carbono, agua, gastos y tiempo. Cuidar la ropa es un acto sostenible, haciéndolo nos cuidamos nosotros y cuidamos el planeta.
BIBLIOGRAFÍA Y ORIGEN DE DATOS
- Clasificación ambiental de MADE-BY la organización europea dedicada a la moda sostenible.
- Libro Globalización del agua, de Arjen Y. Hoekstra y Ashok K. Chapagain.
- Estudio realizado por la marca estadounidense Anvil.
- Datos que publicó SKFK sobre la huella de CO2
ARTÍCULOS RELACIONADOS
WORKSHOP ARMARIO CÁPSULA Y SOSTENIBLE
Como minimizar los daños de las prendas de poliéster en el uso y el lavado
Biobel, lo que no sabes de los detergentes eco. Los Viernes de moda sostenibles
Y si quieres vestir con ropa que no dañe tu salud, la del planeta, ni la de las personas que la fabrican y no sabes por dónde empezar, en nuestro CURSO GRATUITO te enseñamos todo lo que sabemos para que lo consigas sin perder tu estilo, ni mucho tiempo con el ensayo error. Apúntate y obtén acceso inmediato >>
4 Comentarios